lunes, 28 de diciembre de 2009

Ventana al Caos de Cornelius Castoriadis


“Pensar no es salir de la caverna, ni reemplazar la incertidumbre de las sombras por los contornos recortados de las cosas mismas, la luz vacilante de una llama por la luz del verdadero sol. Es entrar en el laberinto, más exactamente hacer ser y aparecer un laberinto mientras que uno hubiera podido quedarse echado entre las flores con la cara al cielo. Es perderse en galerías que no existen más que porque las excavamos incansablemente, es dar vueltas en el fondo de un callejón sin salida cuyo acceso se cerró tras nuestros pasos, hasta que esa rotación abra, inexplicablememente, fisuras practicables en la pared”.

Ventana al caos es el titulo de un compilado de artículos de Cornelius Castoriadis editado por Fondo de Cultura Económica cuyo común denominador es la relación entre el caos la creación, la obra de arte y la crítica.

Desde los primeros textos, Transformación social y creación cultural, y función de la critica, Castoriadis emprende un recorrido plagado de preguntas acerca de la capacidad de crear obras de arte en nuestra sociedad, la función de la critica en el proceso de creación, haciendo un breve recorrido devastador por la concepción instrumental del arte en el realismo socialista soviético, para pasar después a una entrevista radiofónica de 1982 titulada la música deja abolido el mundo, donde expone sus conocidas concepciones del Caos, el Abismo, la autonomía, la filosofía y el arte en términos cotidianos concluyendo que cuando surge la música todo enmudece.

El libro continúa con un debate imperdible entre Castoriadis, Jorge Semprún, Octavio Paz y Carlos Barral acerca de la democracia y la función del escritor en la política, seguido de un extracto del seminario de enero de 1992 acerca de la creación artística.

Esta edición es una gran oportunidad para comprender a un Castoriadis lejos del lenguaje filosófico, y más cercano a un agudo crítico visceral que le apunta a los cambios sociales desde el arte como forma de develar el caos que esta en el principio de toda la creación.

“La autonomía, el autogobierno, es el control de lo que puede ser controlado, la decisión colectiva, el hecho de desprenderse del poder cuya legitimidad no se reconoce, de reconocer que es la sociedad misma la que crea sus leyes, que tenemos que decidir sobre lo que tenemos que hacer – pero sabiendo precisamente que vivimos en el Caos, sobre el Abismo, y que, por consiguiente, nosotros mismos somos Caos y Abismo, y que, por consiguiente, el dominio es una ilusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario